Viñeta de Antonio Fraguas de Pablo. Publicada en el diario El País. Fuentes:
Forges en el periódico El País
http://elpais.com/autor/antonio_fraguas_forges/a/
Al igual que un comentario de texto, se comienza haciendo una introducción a modo de resumen de lo que aparece en la imagen. Debe redactarse con nuestras propias palabras. Hay que prescindir de los datos anecdóticos y concretos que aparecen en la viñeta. Para ello se puede responder con dos o tres líneas o por una oración. Como ejemplo:
Nos encontramos con una viñeta en blanco y negro de Forges publicada en el diario El País.
O también:
Esta imagen de Forges publicada en el diario El País...
O si no supiéramos quién es el autor o publicación:
Esta imagen representa a modo de viñeta dibujada la grabación de un anuncio publicitario sobre la consecución de un puesto de trabajo fijo para toda la vida.
Podríamos hablar también de que trata esa imagen.
Esta imagen a analizar trata de hacernos reflexionar sobre la precariedad laboral que existe hoy en día.
Está en clave de humor. O recogida en tono humorístico.
O esta imagen trata sobre la temporalidad de los puestos de trabajo. El autor dibuja una escena que plantea una grabación o filmación (audiovisual, cinematográfica, publicitaria) con un protagonista que obtiene un trabajo para toda la vida.
Otra manera de redactarlo:
En esta viñeta de Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges, publicada en el Diario El País, se trata el tema de la precariedad laboral en tono de humor ya que el protagonista principal obtiene un trabajo para toda la vida pero en realidad no deja de ser un trabajo temporal para una escena cinematográfica, supuestamente de corta duración.
Lectura objetiva.
Análisis Objetivo: Según la teoría o guía sugerida: Hay que describir o bien dibujar el esquema compositivo indicando recorridos visuales, centro de atención, etc.
Composición. Descripción.
En la viñeta aparece un personaje central o principal dibujado con cara alegre y expresiva que abre un sobre o una carta al cual va acompañado un globo, un texto que dice que por fin lo han elegido para un trabajo fijo para toda la vida. Un personaje secundario que acompaña al protagonista parece enfatizar la alegría o entusiasmo y se sitúa en la esquina inferior izquierda. Un grupo de cuatro personajes situado en la esquina inferior derecha parece filmar la acción ya que se representan al lado de una gran cámara cinematográfica y una silla de director a la cual le acompaña un texto diciendo que paren de grabar la escena que filman ya que la toma ha valido.
Existen dos centros de atención claros en la imagen. El principal se concentra en la figura del personaje principal y el globo con el texto que lo acompaña. También se podría incluir la figura secundaria más próxima a nuestro protagonista. El segundo centro de atención figuraría el grupo o equipo de personajes que graba la acción junto con su correspondiente globo o texto.
El orden de lectura de la imagen correspondería con nuestro modo de lectura occidental de izquierda a derecha y de arriba abajo. El recorrido visual iría del centro de atención principal al secundario. Si dibujamos una línea recta en esa dirección tendríamos la línea de interés. Esta lectura sería clave para entender la escena y el chiste visual que se nos plantea. (Ver línea azul).
La línea de fuerza vendría desde la esquina superior derecha a la inferior izquierda. (Ver línea roja).
Está señalada por la misma dirección que el foco de luz representado en la escena y llegaría hasta el personaje de la mujer (o figura), cómplice del protagonista.
Si dividimos la imagen según la regla de los tercios o rectángulo de los tercios, se ve como los puntos de fuerza izquierdos coinciden con la colocación del personaje principal otorgándole la mayor atención o peso visual. El borde grueso o diferente utilización del grosor de tipo de línea de los globos, ayuda a complementar los centros visuales e incrementa la atracción hacia la lectura de los textos.
A partir de aquí podría añadir más información respecto a cómo están ordenadas los objetos o figuras dentro de la imagen. Hay que recordar que esta regla divide una imagen en nueve partes iguales. El análisis o examen de esas partes y sus intersecciones da lugar a la distribución de los objetos de la escena. También da pie a continuar hablando sobre recursos compositivos. Por ejemplo:
Que el protagonista se haya representado dando un salto hace que la composición sea más dinámica que estática.
Las formas que se observan son todas dibujadas al igual que el texto realizado en mayúsculas de manera caligráfica.
La técnica empleada parece ser el dibujo a rotulador, ya que las líneas presentan un trazo uniforme.
El autor también juega con el rayado de líneas al representar los claro oscuros o volúmenes de los personajes que están en penumbra, utilizando los espacios en blanco como puntos de luz, aunque al ser un dibujo plano con poco detalle todo se sugiere más que se representa de una manera no realista.
Al hablar y comparar el dibujo sobre la realidad se puede dejar aprovechar para analizar la escala de iconicidad. Así argumentaríamos:
Según la escala de iconicidad esta imagen tendría un valor bajo, estaría comprendido entre el pictograma y la representación figurativa no realista.
Otros aspectos a tener en cuenta en el análisis. (Compruebo punto por punto el esquema conceptual sobre el análisis de la imagen realizado en clase).
Con respecto al tamaño, la viñeta es ligeramente rectangular. No se tiene referencia de la colocación de esta imagen en la página del periódico para saber si es grande o pequeña con respecto al texto escrito u opinión que lo suele complementar. Pero no cabe duda que la imagen tendría una preponderancia jerárquica mayor frente al texto escrito.
Su formato sería horizontal corto.
En cuanto a simplicidad y complejidad, se podría argumentar que aunque es fácil de interpretar visualmente y los elementos representados parecen simples y no da pie a pasar por alto detalles, se podría definir como compleja a nivel de mensaje, dado que el autor pretende hacernos reflexionar sobre la precariedad laboral desde un punto de vista social y cultural, llevándonos al límite con un ejemplo del trabajo en el mundo cinematográfico o artístico donde la temporalidad laboral es muy corta o reducida. El contrato se termina en cuanto se finaliza la escena. (Aquí ya se ha avanzado algo en cuanto a lectura subjetiva).
En cuanto a punto, líneas, formas, ya hemos hablado brevemente sobre ello. Las líneas que predominan son curvas y orgánicas y parecen marcar el estilo personal del dibujante, otorgándole un carácter gracioso y desenfadado. Con líneas rígidas resultaría quizás algo más serio.
En cuanto a la utilización de líneas rayadas, estas ayudan al foco de la imagen a centrar la atención en el alegre personaje principal, utilizando el recurso compositivo de la diagonal.
En el caso del color al ser una viñeta dibujada en blanco y negro no tendría cabida en cuanto análisis, lo mismo se podría decir con la temperatura de color y textura (salvo el rayado uniforme que sugiere oscuridad que podría ser interpretado como textura bidimensional) pero sí brevemente en cuanto a luz y contraste. La dirección de la luz parece aportar protagonismo y realzar a la figura principal y provoca un efecto de oscuridad o penumbra en el grupo de figuras situadas en la esquina inferior izquierda. La luz sería directa hacia los protagonistas y reflejada o rebotada en el grupo del equipo fílmico.
El tipo de plano empleado en la viñeta sería un plano general, ya que muestra parte de un escenario o plató cinematográfico con los miembros de un equipo trabajando (equipo técnico y actores).
El tipo de angulación elegida por el Forges para dibujar la escena es un ángulo normal.
La tipografía es caligráfica, dibujada a mano letra por letra.
El mensaje verbal: el texto con relación a la imagen (función de anclaje o de relevo) cumple la función de relevo ya que la imagen y la palabra se complementan formando un todo. Su relación (imagen-texto) aporta nuevos significados. El texto es explicativo del sentido de la imagen. No se duplica la información. Se realizan aportes a la misma.
El argumento (la historia que se cuenta) ya se ha tratado anteriormente en la descripción de la composición. Esta imagen cuenta la historia de unos actores y un equipo técnico mientras graban una obra audiovisual. El actor principal se alegra al recibir y leer una carta con un contrato de trabajo para toda la vida.
El tono es humorístico. Si fuera el rodaje de una película correspondería al género de comedia.
Sobre los rasgos icónicos y verbales, se podría hablar de metáforas visuales a las rayitas del texto “corten” que indicarían un mayor énfasis que los signos de admiración en esa palabra, y sugerirían la posible idea del altavoz del director. No existen onomatopeyas o una representación de un sonido natural o de otro fenómeno acústico no discursivo.
Lectura subjetiva.
Target ¿A quién va dirigido?
Esta imagen va dirigida a los lectores del periódico El País por lo que su audiencia es grande. Este periódico tiene una gran difusión al publicarse diariamente en todo el territorio nacional. La viñeta formaría parte de un artículo de opinión o de una sección de viñetas.
¿Cómo usa los recursos gráficos y estéticos para ello?
La escena y las figuras dibujadas en ella son fácilmente reconocidas, no presentan dificultad de lectura del lenguaje en los globos al utilizar mayúsculas y tampoco el mensaje es arbitrario. El dibujo es sencillo y texto es directo y se lee con facilidad lo que asegura que la comunicación sea efectiva y llegue a un público muy amplio.
Objetivos ¿Qué pretende?
Principalmente el autor de la viñeta pretende hacernos reír, pero a su vez reflexionar sobre el tema de la precariedad laboral.
¿Cómo usa los recursos gráficos y estéticos para ello?
Reír: El dibujo de las figuras en sí es gracioso porque caricaturiza la apariencia física de las personas,
Utiliza las proporciones exageradas, dibujando enormes ojos, grandes narices para lograr un tono humorístico y fomentar lo ridículo de las cosas.
Reflexionar: Con la crisis económica actual que atraviesa nuestra sociedad comprobamos como cada vez hay más paro y los contratos de trabajo duran menos.
El autor, Forges lleva al límite esta idea asociando el trabajo de los actores y actrices al contrato de una grabación de una escena audiovisual. Cuando el actor representa la alegría por lograr un trabajo fijo para toda la vida se deduce que en realidad no lo tiene pues es sólo una actuación de unos segundos. Es una historia ficticia más del mundo audiovisual. Esta paradoja pretende provocar la sonrisa del lector.
Implicaciones, valores y modelos socioculturales.
En esta escena se sigue un modelo socialmente aceptable de contar historias de ficción en el cine o televisión. El equipo técnico graba y los actores actúan. El personaje principal parece el cabeza de familia (representado con vestimenta formal, con corbata, gafas, peinado a raya), y el personaje secundario parece ser su mujer (peinado más informal o coqueto, pestañas salientes) que comparte su alegría. Se seguiría un patrón o estereotipo reconocido de comportamiento familiar. Pero aunque Forges reproduce una escena típica de grabación en un plató audiovisual, lo que la hace diferente y resulte atractiva y original es la relación del mensaje con los tiempos actuales de crisis económica y precariedad laboral.
En cuanto a la manipulación de la percepción, pienso que no hay intención de manipular ningún elemento visual a simple vista. El autor es consciente de cada uno de los recursos que ha dibujado y no los esconde al receptor o lector de esta viñeta.
Para terminar se describen las sensaciones y sentimientos que genera la imagen, terminando con una pequeña crítica o alabanza personal. Por ejemplo:
Me ha gustado mucho la imagen y ha provocado en mí un sentimiento alegre y jovial. La viñeta la veo original y me ha resultado graciosa. Pienso que cumple perfectamente sus objetivos: Hacerte reír y reflexionar sobre la precariedad laboral de hoy en día.
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