Iluminación V-Ray. Interiores con luz natural.
A la hora de colocar un producto en un espacio interior se puede mejorar la iluminación modificando los siguientes parámetros dentro de las opciones de V-Ray para SketchUp (V-Ray options; versión V-Ray 1.49.01).
Como primer paso se podría anular los materiales que aparecen en la escena para centrarnos exclusivamente en aspectos lumínicos y facilitar la velocidad del procesado del renderizado.
En la pestaña Global switches, se activa la casilla "override materials". Mi recomendación en cuanto a color (override material color) es utilizar uno neutro u ocre. Por ejemplo uno semejante al color arcilla sería el Ocre estándar (RGB 185,147,90).
A la hora de anular los materiales hay que comprobar si las ventanas por la que entra la luz en la escena tienen algún tipo de material cristal. Si es así, habría que eliminar o suprimir momentáneamente esas ventanas. Si no, no dejarían pasar la luz exterior del sol.
El siguiente paso es cambiar la exposición de la escena. Para ello en la pestaña "indirect ilumination" se comprueba que están activados los motores: irriadance map y light cache.
En la pestaña "irradiance map" se modifican los valores parámetros básicos "Basic parametres": Min Rate -3 y Max Rate -2.
En la pestaña "light cache", los párametros de cálculo "Calculation Parameters" ajustamos las subdivisiones a 500 (subdivs 500).
En la pestaña "cámara" se cambian los valores como si fuera una cámara fotográfica real. Podríamos cambiar la sensibilidad fotográfica ISO (FilmSpeed ISO) a 400. Y también se podría cambiar la velocidad del obturador, CameraPhysical: shutter speed a 50 por ejemplo.
Ahora si renderizamos la escena habrá zonas de mucha luminosidad brillante y para resolver este problema podremos ajustar lo siguiente:
En la pestaña "color mapping", Settings color Mapping cambiamos el tipo a "HSV EXponential"
y se ajusta el multiplicador de luminosidad (Bright Multiplier) a 1,0.
Para ajustar el grado de realismo en los bordes sombreados, se debe ajustar los parámetros en la pestaña ambiente "environment". Se hace click en la M del GI color y se cambia el valor del tamaño del sol a 3. (SunLight, Size). Esto va a controlar la suavidad de las sombras del sol.
Para matizar todavía más la luz y mejorar el realismo de las sombras se puede crear rectángulos de luz. Estos van actuar como difusores. Para ello colocaríamos un rectángulo de luz que aparece en la barra de herramientas, en las ventanas de la escena. No hace falta que el rectángulo se coloque perfectamente pero es importante que esté colocado fuera y apunte hacia el interior de nuestro espacio. En el editor de luz del propio rectángulo de luz, light editor, se activa la casilla: Light portal (LightRectangle, Options).
Para el render final de mayor calidad se cambia lo siguiente:
En la pestaña "irradiance map" los parámetros básicos: Min Rate -3, Max Rate 0
En la pestaña "light cache", Calculations parametres, Subdivs 1000
En la pestaña "image sampler", el tipo debe ser, Adaptive DMC
Max Subdivs 10, umbral de color (Color Threshold) 0,005
En la pestaña "DMC sampler", Noise Threshold 0,005
Y finalmente en la pestaña "output", se incrementa el tamaño de salida a 1280x960 como mínimo. El resultado del render se deberá guardar en formato TIFF.
Hay varios vídeos circulando por YouTube que he tomado como referente para este tutorial y que se deberían ver. Estos son:
V-Ray for SketchUp - Interior Illumination
http://www.youtube.com/watch?v=DCIngKllJnk
V-Ray for SketchUp - Daylight Set Up
http://www.youtube.com/watch?v=K-L5APsenhY
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MUCHAS GRACIAS POR EL TUTO, MUY BUENO.
ResponderEliminarMuy bueno, gracias! realmente me funciono!
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